ALOPECIA ANDROGÉNICA

La calvicie de patrón masculino, también llamada alopecia androgénica, es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM), más del 50 por ciento de todos los hombres mayores de 50 años se verán afectados por la calvicie de patrón masculino hasta cierto punto.

Alopecia

¿Qué causa la alopecia?

Una de las causas de la calvicie de patrón masculino es la genética o el hecho de tener antecedentes familiares de calvicie. Las investigaciones han descubierto que la calvicie de patrón masculino está asociada con las hormonas sexuales masculinas llamadas andrógenos. Los andrógenos tienen muchas funciones, incluyendo la regulación del crecimiento del cabello.

Cada pelo de la cabeza tiene un ciclo de crecimiento. Con la alopecia, este ciclo de crecimiento comienza a debilitarse y el folículo piloso se encoge, produciendo hebras de cabello más cortas y finas. Eventualmente, el ciclo de crecimiento de cada cabello termina y no crece ningún cabello nuevo en su lugar.

La alopecia heredada no suele tener efectos secundarios. Sin embargo, a veces la calvicie tiene causas más graves, como ciertos cánceres, medicamentos, afecciones de la tiroides y esteroides anabólicos. Consulte a su médico si se produce una pérdida de cabello después de tomar nuevos medicamentos o cuando va acompañada de otras quejas de salud.

Los médicos utilizan el patrón de pérdida de cabello para diagnosticar la calvicie de patrón masculino. Pueden realizar una historia clínica y un examen para descartar ciertas condiciones de salud como la causa, tales como condiciones de hongos en el cuero cabelludo o desórdenes nutricionales.

Las condiciones de salud pueden ser una causa de la calvicie cuando un sarpullido, enrojecimiento, dolor, descamación del cuero cabelludo, rotura del cabello, pérdida de cabello en parches o un patrón inusual de pérdida de cabello acompaña a la pérdida de cabello. También puede ser necesario realizar una biopsia de piel y análisis de sangre para diagnosticar los trastornos responsables de la pérdida de cabello.

¿Quiénes están en riesgo de padecer alopecia?

La calvicie de patrón masculino puede comenzar en la adolescencia, pero es más común que ocurra en hombres adultos, y la probabilidad aumenta con la edad. La genética juega un papel importante. Los hombres que tienen parientes cercanos con calvicie de patrón masculino corren un mayor riesgo. Esto es particularmente cierto cuando sus parientes están del lado materno de la familia.

¿Estoy perdiendo mi cabello?

Si la pérdida de cabello comienza en las sienes o en la coronilla, es posible que tenga una calvicie de patrón masculino. Algunos hombres se quedarán con una sola calva. Otros experimentan que sus líneas de cabello retroceden para formar una «M». En algunos hombres, la línea del cabello continuará retrocediendo hasta que todo o la mayor parte del cabello desaparezca.

Técnicas para tratar la pérdida de cabello

El tratamiento médico no es necesario si otras condiciones de salud no son la causa. Sin embargo, hay tratamientos disponibles para los hombres que no están contentos con su aspecto y les gustaría tener una cabeza más llena de cabello.

  • Peinados
  • Los hombres con pérdida de cabello limitada pueden a veces ocultar la pérdida de cabello con el corte o el peinado adecuado. Pídele a tu estilista un corte creativo que haga que el cabello debilitado se vea más lleno.

  • Pelucas o postizos
  • Las pelucas pueden cubrir el adelgazamiento del cabello, las entradas y la calvicie completa. Vienen en una variedad de estilos, colores y texturas. Para un aspecto natural, elija colores, estilos y texturas de pelucas que se parezcan a su cabello original. Los estilistas profesionales de pelucas pueden ayudar a estilizar y ajustar las pelucas para que tengan un aspecto aún más natural.

  • Tejidos
  • Los tejidos del pelo son pelucas que se cosen en tu pelo natural. Debes tener suficiente pelo para coser el tejido. La ventaja de los tejidos es que siempre se mantienen, incluso durante actividades como nadar, ducharse y dormir. Las desventajas son que deben ser cosidos de nuevo cada vez que crece nuevo cabello, y el proceso de costura puede dañar tu cabello natural.

  • Injerto capilar
  • Es lo más efectivo para erradicar la alopecia

Enterate cuál es el 👉 precio del injerto capilar en Argentina